Taller de Expresión Corporal

Taller de Expresión Corporal

Taller de Expresión Corporal

Impartido por Gabriela Cuevas

17 -18 OCTUBRE 2015

Spanda Yoga

10:00 am – 1:00 pm

“Escuchar a nuestro cuerpo, nos brinda la oportunidad
de ser canales en donde fluye la energía del universo”

A través de la expresión corporal, la danza y prácticas de meditación en movimiento, este taller está diseñado para facilitar un proceso de autoconocimiento y transformación personal para abrirnos al contacto con nuestro cuerpo, escucharlo por medio del movimiento, punto de partida como “material” de sanación. Además de fortalecer el cuerpo por medio de la práctica de distintas técnicas de expresión se incrementa la capacidad creativa, adquiriendo también una conciencia más completa de nuestras emociones e instintos. El movimiento siempre es un proceso entre el sentir y el actuar, herramientas claves para el ser humano.

Objetivo:

Sensibilizar a los participantes para transformar el movimiento bajo diferentes parámetros y descubrir su capacidad creativa y de expresión.

Descubrir formas particulares e individuales de movimiento que respondan a impulsos interiores y no a códigos preestablecidos.

Temas:

• Acondicionamiento Físico.
• Activar y despertar el centro vital.
• Cinco ritmos: fluido, estacato, caos, lírico y quietud.
• Improvisación partiendo de distintos mecanismos estimulando impulsos interiores.
• Meditación en movimiento.

SEMBLANZA:

Gabriela Cuevas Abitia

Se inició como bailarina clásica a la edad de 9 años y se mantuvo en esta disciplina por más de quince años participando como intérprete en diversos grupos y compañías de Guadalajara. Durante este tiempo, para incrementar su desarrollo artístico, tomó varios talleres en México y en el extranjero.

De 1995 a 2005 formó parte de la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince. Bajo su dirección se presentó en distintos foros y festivales nacionales e internacionales y obtuvo el Premio como la mejor bailarina de la Compañía de Lola Lince en el XIX Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí.

A lo largo de su formación ha participado en talleres de danza Butoh impartidos por Ko Murobushi, Natsu Nakajima, Akira Kasay, Yumiko Yoshioka y katsura Kan y ha tomado diversos cursos en disciplinas como teatro del cuerpo, máscara neutra y dirección escénica.

En 2005 trabajó como asistente artística de la bailarina y coreógrafa Natsu Nakajima en la obra Komachi Stories que presentó la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince en el Festival Internacional Cervantino 2005.

A partir de mayo del 2002 funda el grupo TiempoNavío en el que participa como directora e intérprete. Con este grupo obtuvo la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Jalisco 2006-2007 con la obra coreográfica Machis, Mujer Laguna.
TiempoNavío cuenta con diez coreografías realizadas por Gabriela Cuevas: Rincones (2004), El Silencio armónico (2005), Animalario(2005) Machis, Mujer Laguna (2006), Clepsidra, Tiempo y Agua (2009), El mitote del Espejo (2011), Como Cualquier cosa, cualquiera (2012), Pequeña ofrenda (2013) y Anímula (2013) y Woman, Body(2014-2015).

Dentro de su trabajo actoral destaca su participación en la obra 68 veces la luna, que presentó el grupo A la Deriva en la Muestra Nacional de Teatro 2009 bajo la dirección de Fausto Ramírez.

Fue interprete en la obra de teatro Horizontal / Vertical y en la obra interdisciplinaria Minotaurika del grupo Diagonal Teatro bajo la dirección de Beto Ruiz.

Ha sido directora escénica y bailarina del grupo Crisol Danza Teatro; como coreógrafa de este grupo obtuvo la beca del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco CECA 2009-2010 con la obra de danza experimental Clepsidra, Tiempo y Agua que se ha presentado en distintos foros y festivales dentro de México y fuera del país.

Como integrante del Proyecto Internacional de Danza Woman, Body (Tailandia, Hungría, Corea del Sur, México) con el apoyo de PROYECTA 2014 del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Cultura en el primer periodo de recepción de proyectos 2014 se presentó en Chiangmai, Tailandia (enero 2014), en Budapest, Hungría (Mayo 2014) y en Jalisco, México (Noviembre 2014).

Durante el mes de abril del año en curso realizó una estancia de tres semanas en Corea del Sur, invitada a participar como bailarina y maestra de danza en el Festival Internacional de Improvisación SIMPRO 2015. En este país llevó a cabo cuatro funciones, presentó un solo e impartió tres talleres.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosos proyectos y grupos artísticos como coreógrafa, bailarina y maestra de danza.
Actividad Docente.

2015
• Taller de improvisación en el salón de ensayos del teatro Arko. Seúl,Corea.
• Taller de improvisación en Seoul Arts High School. Seúl, Corea
• Taller de improvisación en ISAE Licenciatura en Danza Contemporánea. Guadalajara, Jalisco.

2015-2014
• Maestra de danza en el Instituto de Arte Escénico INART

2014
• Taller de danza en Chiang Mai , Tailandia y en Budapest, Hungría

2012
• Maestra de danza experimental en el Instituto de Desarrollo Artístico IDEA.

2011-2013
• Maestra de acondicionamiento físico en la Licenciatura en Artes Escénicas del Instituto Cultural Cabañas

2009- 20011
• Maestra de danza experimental y de entrenamiento físico del grupo Crisol Danza- Teatro.

2008-2009
• Maestra de Danza del grupo de Teatro Inverso. Guadalajara, Jalisco

2007-2006
• Maestra de expresión y entrenamiento corporal con la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara para la obra “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca. Bajo la dirección de Fausto Ramírez.

2007-2005
• Maestra de Ballet y expresión corporal en distintas academias y gimnasios en Chapala, Jalisco.

2007-2006
• Maestra de Danza Experimental de la Compañía de la Universidad de Guadalajara Anzar. Guadalajara, Jalisco

1995-1988
• Maestra de Ballet Clásico en la Academia Ballet Teatro de Guadalajara y en la escuela de Gimnasia Olímpica GYMA.

CONTACTOS
Facebook: Compañía TiempoNavío
Página: tiemponavio.wix.com/tiemponavio
Evento: https://www.facebook.com/events/1659393910942546/
Correo electrónico: Tiemponavío@hotmail.com
Celular : 333 445 82 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.